Síntesis Curricular


Nació en Quilmes, Buenos Aires, Argentina, el 16 de noviembre de 1950. Artista plástico, y muralista,se desempeña como docente del Taller de Muralismo de la Secretaría de Cultura de Berazategui y como Delegado General del Movimiento Regional de Muralistas de Argentina
Entre los años 1967 - 1969 realiza sus primeros 11 murales por encargo, 5 relieves escultóricos en yeso en Quilmes, y 6 en técnica “Collage” en Berazategui y no retoma esta actividad hasta 1989.
Desde entonces ha realizado más de 100 murales. Sólo desde el año 1997 a la fecha ha realizado 42 en distintas localidades del país y el extranjero y dirigido la realización de otros 36.
Su trabajo como muralista y gestor cultural ha merecido el reconocimiento de los más importantes ámbitos del muralismo nacional e internacional.

ACTIVIDADES COMO ORGANIZADOR

– Se desempeña como Coordinador en Argentina del Primer Intercambio Cultural Argentino –
Canadiense en London, organizado por el Raza Group de Canadà, la Alcaldía de la ciudad de London y el London Down Town Bussines Center – Ontario – Canadà.
Viaja auspiciado por el London Bussines Center y pinta un sector de 40 mts.2 además de participar en la totalidad del mural de 450 mts.2.

2007 – Se desempeña como Coordinador en Argentina del Primer Encuentro Bilateral México – Argentina, Organizado por el Movimiento de Muralistas Mexicanos y la Delegación Municipal Alvaro Obregón de la Ciudad de México DF.
Viaja con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Berazategui y pinta un mural de 35 mts.2 en la escuela de enseñanza media Nª 57 de dicha Delegación

2006 – “III Encuentro Local de Muralismo “ en la 15ava. Muestra Anual Educativa (MAE) de la Secretaría de Cultura de Berazategui.

2006 - En representación del MRMA, Organiza en conjunto con la Secretaría de Cultura del Municipio de Berazategui la Universidad Nacional de Tucumán, el Superior gobierno de la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Catamarca las “Jornadas Argentino – Canadienses de Muralismo y Arte Público” 2006, desarrolladas del 4 al 22 de Octubre, en Berazategui, San Miguel de Tucumán y San Fernando del Valle de Catamarca

2006 – En representación del MRMA, Organiza en conjunto con la Secretaría de Cultura del Municipio de Berazategui, las “ Jornadas Argentino - Mexicanas de Arte Público y Muralismo”, Berazategui 2006,. Estas jornadas fueron declaradas de interés Municipal y Provincial por el Honoravle Concejo Deliberante de Berazategui y la Honorable Cámara Legislativa de la Provincia de Buenos Aires.

2005 – “II Encuentro Local de Muralismo” en la 14ava. Muestra Anual Educativa (MAE) de la Secretaría de Cultura de Berazategui.

2005 - En representación del Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina (MNMA), organiza en conjunto con la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Quilmes, el “Segundo Encuentro Regional de Muralistas” Quilmes 2005., este encuentro que fue declarado de interés Municipal.

2004 –“ I Encuentro Local de Muralismo” en la 13ava. Muestra Anual Educativa (MAE) de la Secretaría de Cultura de Berazategui.

2004 - En representación del (MNMA), organiza en conjunto con la Dirección General de Cultura de la Universidad Nacional de Quilmes y la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Quilmes, el “Primer Encuentro Regional de Muralistas” Quilmes 2004. Con el auspicio de la empresa ALBA SA. Este encuentro fue declarado de interés Municipal.

2004 - En representación del MNMA, organiza en conjunto con la Secretaría de Cultura del Municipio de Berazategui, y el auspicio de la empresa ALBA SA Las “IV Jornadas Mundiales de Arte Público y Muralismo”, Berazategui 2004. Estas jornadas fueron declaradas de interés Municipal y Provincial por el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui y la Honorable Cámara Legislativa de la Provincia de Buenos Aires.

1998 – Funda la Asociación Regional de Muralistas que luego se transformaría en Delegación Regional del MNMA y derivaría en el MRMA

1996 – 99´ Funda y dirige la galería de Arte y Centro Cultural ESTUDIO 3, Quilmes.

1985 – Es socio fundador y Vicepresidente electo de la Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia de Santa Cruz.

DISERTACIONES

2007 – Invitado a dar una charla audiovisual en el London Down Town Auditórium. Canadà.
2007 – Invitado a dar una charla en el Centro Cultural “Jaime Sabines”, Mèxico DF, Mèxico
2006 – Invitado a dar una charla audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán
2006 – Invitado como disertante en la apertura del “Primer Encuentro Americano de Arte Público y Monumental”, Universidad Nacional de Catamarca .
2006 – Invitado por la Fundación “Diego Rivera” a dar una ponencia sobre las actividades del MRMA, en el “Primer Encuentro Internacional de Arte Mural” Coyoacán, México DF, Centro cultural “Reyes Heroles”.
2006 –Da una charla y audiovisual en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Lola Mora”, Lugano, Cap. Fed.
2004. –Invitado como disertante, a las “II Jornadas de Arte Público y Muralismo Latinoamericano” organizadas
por el Taller de Muralismo Latinoamericano de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y la Cooperativa Chilavert Recuperada.
2003 - Invitado a dictar la conferencia “Tendencias del Arte Mural” en el “Primer Congreso Nacional de Muralismo en Jujuy”, Fundación del Diario “Pregón”, San Salvador de Jujuy.
2003 - Invitado a dar una charla en la apertura de las “Jornadas Latinoamericanas de arte Trinchera” Escuela N° 26 de Quilmes.
1993 – Invitado a dar la charla “Autoritarismo y proceso creativo” Centro Cultural Guillermo E. Hudson, Bernal.
1984 – Invitado a charlar con los alumnos en el Centro Nacional Polivalente de Arte, Rio Gallegos, Santa Cruz.

Ha dado además diversas charlas sobre Arte Público y Muralismo, en distintas escuelas de enseñanza media de las ciudades de Quilmes y Berazategui.

DISTINCIONES

2005 – En Tlaxcala - Méjico, es designado para ocupar la Delegación América del Sur, del Consejo Mundial de Artistas Visuales (COMAV).

2005 – Es designado para representar al país y al Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina en Tlaxcala – Méjico.

2004 - Primer Premio del Concurso “ 134 Murales para la Provincia” , representando a la ciudad de Quilmes. Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Patrimonio.

2003 – Es designado Delegado regional por el Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina, para organizar las “4as. Jornadas Mundiales de Arte Público y Muralismo”

2001 - Mención Especial por “Actividad cultural, plástica y docente” Premio Candil de
Kilmes”.

1998 - Mención de Honor por “Actividad cultural, plástica y docente” Premio Candil de Kilmes”.

1992 - Mención Especial “A la obra” Universidad Popular de la Boca.

1992 - Primer Premio, Premio ALBA S.A. del “Primer Certamen Regional de Murales”, Quilmes, Buenos Aires.

1986 – Seleccionado para representar a la Provincia de Santa Cruz, “Primer Panorama de la Pintura Ingenua Argentina” , Dirección de Salas Nacionales, Museo de Arte Decorativo.

ACTIVIDAD DOCENTE

2006 – Es invitado por la señora Hebe de Bonafini a organizar la carrera de Muralismo en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

2004 – Creador y docente del Taller de Muralismo de la Universidad Nacional de Quilnes, Secretaría de Extensión Universitaria.

2004 - Docente invitado a dictar las “Jornadas Intensivas de Muralismo” en el marco de las “IV Jornadas de Creatividad para Docentes del Area Artística”, Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”, auspiciado por la empresa ALBA SA. en la ocasión, dirigió la pintura de la fachada del Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes.

2003 - Docente invitado a dictar las “Jornadas Intensivas de Muralismo” en el marco de las “III Jornadas de Creatividad para Docentes del Area Artística”, Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”, en la ocasión, dirigió la pintura de los muros laterales del Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes, auspiciado por ALBA SA .

2003 - Artista invitado a dictar la jornada de “Muralismo y Arte Público” en el “Seminario de Post-grado de Arte Público y Monumental”, Universidad Nacional de San Martín.

2000 – Crea el Taller de Muralismo de la Secretaría de Cultura de Berazategui.

1999 - Es convocado por la Secretaría de Cultura de Berazategui para dirigir un equipo
muralista que continúa trabajando hasta la fecha.
1997 – Es convocado a integrar el equipo muralista de la Dirección de Cultura del Municipio de Quilmes, donde permanece hasta 1999.

PARTICIPACIÓNES EN ENCUENTROS Y JORNADAS

2007 - Encuentro de Intercambio Cultural Argentino – Canadiense, London-Ontario- Canadà.
2007 – Encuentro Bilateral Argentino – Mexicano, A. Obregón - Mèxico DF, Mèxico.
2006 – “1° Encuentro Americano de Arte Público y Monumental” , Catamarca .
2006 – “Jornadas Argentino - Canadienses de Muralismo y Arte Público ” Tucumán
2006 – “Jornadas Argentino - Canadienses de Muralismo y Arte Público ” Berazategui.
2006 - “2° Encuentro Nacional de Muralismo” , Puerto Tirol – Chaco.
2006 – “Primer Encuentro Internacional de Arte Mural” Coyoacán, México DF, Mèxico.
2005 – “Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo” Tlaxcala 2005- Tlaxcala - México.
2005 - “Primer Encuentro Nacional de Muralismo en San Cosme”, Corrientes..
2005 – Participa en la fundación del Centro Internacional de Seminarios ECO GLOBAL ARTE,
Tlaxcala – Méjico.
2005 - “2° Encuentro Regional de Muralistas” , Quilmes, Buenos Aires.
2004. - “II Jornadas de Arte Público y Muralismo Latinoamericano”, Capital Federal.
2004 - “Primer Encuentro Regional de Muralistas” , Quilmes, Buenos Aires.
2004 - “4tas. Jornadas Mundiales de Arte Público y Muralismo”, Berazategui, Bs. As.
2003 - “Primer Encuentro Nacional de Arte Muro”, San Salvador de Jujuy.
2003 - “Primer Encuentro Nacional de Muralismo en Mar Chiquita”, Mar Chiquita.
2002 - “Terceras Jornadas Mundiales de Arte Público y Muralismo” Mar del Plata..
2000 - “2º Encuentro de Arte Público y Monumental”, Casa de la Cultura de San Martín, Pcia.
de Buenos Aires.

PINTURA DE CABALLETE

Desde 1979 a 1999 se dedica a la pintura de caballete, desde entonces ha realizado 26 muestras individuales,
10 muestras grupales y participado en más de 60 muestras colectivas.

Algunas muestras realizadas:

2007 – Muestra grupal Galerìa Thielsen, London, Ontario – Canadà.
2005 – Muestra individual, Colegio de Abogados de Quilmes.
- Muestra retrospectiva, Casino Provincial de Mar del Plata - Salón Rivadavia.
2003– Muestra de grandes bocetos para murales, Casino Provincial de Jujuy, San Salvador
de Jujuy.
1999 - Muestra retrospectiva, pinturas, dibujos y esculturas, Colegio de Farmacéuticos de Quilmes
1999 - Muestra grupal de escultura, “Siete escultores” Plaza San Martín, Quilmes.
1999 - Muestra grupal, Bauk, Bianchi, Ludovico Perez, Martinez, Pabstlebben, Godoy y Garavelli, Museo Municipal “Victor Roverano” Quilmes.
1999 – Muestra individual Club Ranelagh, Berazategui.
1998 – Muestra individual, Galería de Arte “Tercer Milenio”, Quilmes.
1995 – Muestra individual, Club Social de Quilmes.
1992 – Muestra individual, Centro Médico CITEA, Capital Federal.
1986 – Muestra individual, Primer Feria de la República, Stand de la Provincia de Santa Cruz,
Predio Ferial de Palermo, Cap. Fed
1985 – Muestra retrospectiva, Hall de la Municipalidad de Pico Truncado, Santa Cruz.
1985 – Muestra grupal, Bauk, García, Toledo, “Atelier Quinquela” Caleta Olivia, Santa Cruz.
1984 – Muestra individual, Instituto Universitario Santa Cruz, “Dr. Julio L´Advocat”
Universidad Nacional del Sur, .Rio Gallegos – Santa Cruz.
1984 – Muestra individual, Hotel “Los Yaganes” Rio Grande- Tierra del Fuego.
1982 – Muestra grupal, Oliveira, Viola, Pasquetti, Manzo, Calaza, Bauk, Paz, Buyutti.
Circulo Universitario de Quilmes.

Han adquirido 85 de sus obras de caballete, instituciones y coleccionistas privados del país, España, Francia, Uruguay, Chile, México y Canadà.

Han comentado su trabajo diversos medios gráficos, radiales y televisivos del pais.

Fue designado jurado en diversas oportunidades por: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quilmes, Dirección de cultura de la Municipalidad de Rio Gallegos, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Dirección
General de Migraciones, Colegio Nacional de Quilmes “José M: Estrada” y otros.